miércoles, 22 de febrero de 2012

Qué es el Buddho Enersense?

¿Qué es el Buddho Enersense?
El Sistema de Sanación Enersense o Buddho es un sistema de promoción completa de la salud que se origina en las meditaciones y los métodos de sanación antiguos del Tibet y la India.

Me gustaría brindarles las definiciones de las palabras Buddho y Enersense. El nombre original del método es Buddho. Buddho en el contexto de este sistema significa "La energía de la iluminación", o "La semilla de la iluminación". Significa que el potencial para la iluminación se encuentra dentro de nosotros como una semilla.

Se le ha dado un nombre alternativo a este método, Enersense. Sistema basado en la energía, porque esta palabra focaliza la esencia de las enseñanzas. También se lo llama Enersense para otorgarle un significado neutral y para marcar que no se trata de una religión. Es una filosofía y un modo de vida. Personas con cualquier creencia religiosa pueden practicar este método de sanación y desarrollo de la mente.

La palabra Enersense está compuesta de las palabras Energía, Sensación y Sentido. Este método utiliza el poder de la energía o sus activaciones para llevar las vibraciones de la energía a estados más elevados y para fortalecer la consciencia del flujo de la energía sutil en el cuerpo.

Las tres partes del Sistema Buddho Enersense de Sanación
Buddho Enersense posee tres componentes que deben practicarse armónicamente para obtener los máximos beneficios:

Prácticas de meditación
La meditación Buddho.
La meditación utilizando yantras y símbolos.
Ejercicios especiales de meditación y respiración.
Meditaciones de etapas superiores utilizando la respiración.
Alcanzar estados Dhyanicos para la sanación.
Prácticas de sanación
Auto-sanación utilizando los símbolos de la meditación Buddho.
Símbolos, yantras y marmas.
Facilitación de la sanación de otros utilizando las mismas técnicas.
Meditación en movimiento
Una serie de ejercicios que se practican realizando movimientos lentos y relajados, que ejercitan al cuerpo físico así como al cuerpo de la energía sutil (aura) con todos sus nadis (canales) y chakras.
La secuencia del ejercicio se practica en estado meditativo con una luz relajada y es una técnica de autosanación en su propio derecho.
Una vez que se le brinda la fuerza de la energía al iniciado, él o ella comienzan a entrenarse en los tres componentes del sistema, que deben ser practicados en equilibrio. Durante las prácticas de meditación, el cuerpo puede acceder a vibraciones de energía de niveles más altos.

Esa mayor cantidad de energía es utilizada en la autosanación y otra parte es almacenada en los chakras. Esta energía almacenada puede aliviar reacciones mentales o emocionales bloqueadas o Sankharas (condicionando) almacenadas como patrones de energía.

Los ejercicios Chi Nadi ayudan a utilizar esa energía guardada para activar los chakras y los nadis. Los ejercicios ayudan a aliviar los condicionamientos de una forma suave y benéfica.

¿En qué nos puede ayudar el Buddho Enersense?
Desde un aspecto puramente físico, este método fortalece la habilidad natural que tiene el cuerpo para sanar, previene la susceptibilidad frente a las enfermedades y promueve la salud en general.

Este antiguo sistema de sanación utiliza técnicas especiales de meditación, métodos de respiración y ejercicios de meditación en movimiento llamados Chi Nadi que lo ayudan a desarrollar una consciencia más profunda de la energía sutil, Chi.

Desde el aspecto mental, esta práctica lo ayudará a desarrollar una mente calma con la poderosa habilidad introspectiva para poder observar sus procesos mentales y los procesos físicos energéticos que ocurren continuamente en su sistema mente-cuerpo.

El foco primordial de la práctica es llevar a la mente a un estado de profunda tranquilidad y el cuerpo a un estado de mayor relajación para inducir una respuesta sanadora.

El Sistema de Sanación Buddho se utiliza para el crecimiento interior y para la autosanación, y para sanar a otros.

Para sanar a otros, se brindan sesiones similares a las de Reiki, que pueden realizarse tanto en persona como a distancia. Buddho tiene puntos en común con el Reiki, pero la energía que utiliza es mucho más elevada y potente, y por lo tanto, los beneficios que brinda suelen ser mayores, más rápidos, profundos, y/o duraderos que los del Reiki.

Beneficios frecuentes
Con frecuencia alivia o soluciona problemas y dolores que no han respondido satisfactoriamente a otros tratamientos.
Acorta los tiempos de curación.
Fortalece el natural proceso de autocuración del cuerpo.
Puede utilizarse como complemento de tratamientos tradicionales y/o alternativos.
Trabaja simultáneamente a nivel físico, mental, emocional y espiritual.
Brinda paz, tranquilidad, y equilibrio emocional.
Reduce la tensión y facilita el sueño.
Puede utilizarse con niños y enfermos graves.
Reduce los efectos secundarios de los medicamentos.
Brinda beneficios sabios, adecuados a la necesidad de la persona.
Trabaja ordenadamente, ayudando primero en aquellas áreas o problemas de la persona que necesitan ayuda con mayor prioridad.
Destraba energías físicas, mentales y/o emocionales, para el mayor beneficio de la persona.
No es necesario creer ni tener fe.
Origen e historia del Buddho Enersense
De acuerdo a la leyenda, el Bodhisattva de la compasión y la sanación, Avalokiteshvara, reveló el método de sanación Buddho original a un monje recluso mientras se encontraba en un estado de meditación profunda. El monje en la visión de su meditación vio que Avalokiteshvara en una vida previa había sido un Bodhisattva o un aspirante que había hecho la promesa de convertirse en un Buda o de iluminarse con el objetivo de ayudar a aliviar el sufrimiento de muchos.

De acuerdo a la literatura budista, para convertirse en un Buda, el aspirante solicita la bendición al Buda de esa era. Esta bendición provee al aspirante el ímpetu energético para perfeccionarse a sí mismo en el camino hacia la iluminación, y para ayudar a los demás a recorrer el camino hacia la liberación del ciclo del nacimiento, la muerte y el renacimiento.

Cuando Avalokiteshvara le pidió su bendición al Buda, el Buda al ver con su infinita sabiduría que este Bodhisattva traería la sanación para muchos a través de su gran compasión, le brindó una meditación hecha a la medida de su propia personalidad e intelecto. Esta meditación era la meditación Buddho que es la base del Sistema de Sanación Buddho.

Luego de haber alcanzado su objetivo, Avalokiteshavara comenzó a cumplir su promesa ayudando a los demás en el camino hacia la iluminación.

El monje que estaba practicando su meditación también realizó la promesa de ayudar a los demás a superar su sufrimiento, tanto mental como físico. Los integrantes de este linaje de monjes y maestros creen que Avalokiteshvara se le apareció al monje en la visión para ayudarlo a alcanzar su objetivo y le dio instrucciones que lo guiaron en la meditación Buddho.

Este monje fue el responsable del posterior desarrollo de este método utilizando su propio conocimiento de la medicina Ayurveda y el Yoga. El método Buddho de meditación y sanación evolucionó transformándose en un sistema complejo y abarcativo de meditación y auto-sanación a medida que las enseñanzas se transmitían oralmente de maestros a alumnos.

Este método fue practicado en el antiguo Tibet únicamente por una secta especial de monjes budistas. El objetivo principal era desarrollar la mente con la iluminación como único objetivo final. Los aspectos de auto-sanación eran secundarios pero significativos.

El Sistema Enersense fue introducido por primera vez en el mundo occidental por Seiji Takamori, un Maestro de Reiki japonés y profesor de meditación que tenia un profundo deseo de investigar los orígenes del Reiki, y abandonó Japón para viajar en una expedición a la India, Nepal y el Tibet.

Luego de una larga búsqueda, encontró a algunos monjes que pertenecían a un grupo especial, que practicaba un método de sanación similar pero más abarcativo que el Reiki. Seiji se quedó durante más de veinte años en Nepal y el Tibet estudiando este método con los monjes que practicaban el Sistema Buddho de Sanación.

Luego de haber recibido las enseñanzas secretas y las transmisiones de energía, comenzó a viajar alrededor del mundo enseñando meditación y sanando a todos aquellos que estuvieran preparados para recibir este precioso regalo. Seiji falleció en 1992.

Hay suficientes lazos directos de importancia entre el Sistema Buddho de Sanación y Reiki para poder establecer que Reiki es una simplificación subsiguiente del Sistema Buddho de Sanación.

El método simplificado evolucionó hasta transformarse en una técnica práctica de auto sanación que cualquiera puede practicar sin tener necesariamente mucha experiencia en técnicas de meditación.

Hoy en día muchos maestros y practicantes de Reiki aprenden el Sistema Buddho de Sanación como un sistema más de sanación y también como medio para comprender mejor el origen y los mecanismos de la sanación a través del Reiki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario